lunes, 12 de septiembre de 2011

COMPRENSIÓN Y EXTENSIÓN

La comprensión está dada por el conjunto de notas que integran la significación de un término. Consecuentemente, si nos referimos al ejemplo anterior, es decir, al significado de cuadrado, las cuatro notas o características anotadas constituyen la comprensión del término “cuadrado”. Pero, además de poseer las características anotadas (compresión), el término cuadrado se refiere a un número determinado de figuras planas que tienen como propiedades comunes el poseer cuatro lados y cuatro ángulos.

La extensión de un término está constituida por el número de entidades o cosas de las cuales se puede predicar con el mismo; así la extensión del término cuadrado sería todos los cuadrados. De este modo, teniendo en cuenta el número de individuos que abarcan los términos de “viviente” a “sensible”, en orden de extensión, tenemos:

viviente ® sensible ® animal ®  racional ® colombiano ® costeño ® samario.

Por tanto, el término “viviente” es más extenso que el término “sensible”  éste más que “samario”. Consecuentemente, el término “Samario” es de mayor comprensión que el de “viviente”. A su vez, el término hombre añade la nota de “racionalidad” frente a la amplitud del término “animal”. Si consideramos los extremos del ejemplo: “viviente” y “costeño”, es  manifiestamente claro que “costeño” es el de mayor comprensión, dado que tiene todas las características de los otros más la de “costeño”; igualmente, el término “sensible” es de mayor comprensión que el de “animal” porque a las características de “animal” añade la nota de “racionalidad”.

Por tanto, podemos deducir la ley según la cual la extensión y la comprensión de un término están en razón inversa; lo cual significa que a mayor extensión corresponde menor comprensión y viceversa.

Podemos observar la extensión de los términos siguientes:
a) Miguel González Bosè, se refiere a un solo individuo;
b) algunos Músicos, se refiere a más de uno y menos de todos;
c) todos los Cantantes, se refiere a todos los individuos.

Por razón de la extensión los términos pueden ser:
- Singulares, como en “Miguel González Bosè”.
- Particulares, como en “algunos músicos”.
- Universales, como en “todos los cantantes”.

De lo anterior se deduce que los términos, por razón de su extensión, se refieren a conjuntos de cosas y que, por razón de la comprensión, connotan ciertas características o propiedades comunes a las entidades que forman un conjunto. Y la estructura mental del hombre funciona agrupando las cosas en conjuntos; pues un conjunto es una agrupación de elementos que tienen alguna propiedad en común.

Al referirse todo término a un conjunto, puede ser definido señalando los elementos que lo componen, esto es, por su extensión. E igualmente se lo puede definir por razón de la propiedad que tienen en común los elementos a los que se refiere, esto es, por su comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario